Beneficios y propiedades del té rojo o té Pu Erh

El té rojo es uno de los más apreciados por los amantes del té junto al verde debido a su inconfundible intenso sabor terroso y todos los beneficios y propiedades que puede aportar a nuestra salud.

¿Qué es el té rojo?

El té rojo o también popularmente conocido por su variedad té Pur Erh, originario de la región de China de Yunnan y conocido como el té de los emperadores. Se elabora a partir de hojas de té verde y mediante una elaboración tradicional poco conocida. Tras el proceso común de elaboración para el té verde, se fermentan las hojas en barricas de bambú durante años, donde adquiere el característico color rojo. Las bacterias son las encargadas de transformar el té en una bebida con un sabor más suave y más o menos dulce dependiendo de los años de añejamiento. Como la fermentación del whisky, según los años que mantengamos el té, puede obtenerse una calidad y sabor completamente diferentes.

Por ello se pueden hacer dos grandes diferencias entre las variedades de té Pu-Erh

  • Puerh Sheng: té rojo no fermentado. Su sabor es mucho más potente y amargo.
  • Puerh Shu: té rojo fermentado con el proceso Wodui antes mencionado. Su sabor se vuelve más suave y terroso.

Por supuesto, los más añejos tienen un precio superior, pero aquí podéis descubrir algunos que os recomendamos. No olvidéis que un producto ecológico nos asegura disfrutar de sabor más puro, sin elementos químicos, y producido tradicionalmente.

El proceso de fermentación del té pu-erh es de entre 2 y 60 años. Los expertos en tés buscan añejos tés añejos para los que se ha cuidado su proceso de producción. El matiz en el sabor mejor con el paso del tiempo, por ello cuanto más antiguo más cantidad se paga por él y más preciado es. Se alaban sus propiedades de reducción de azúcar en sangre, depuración del organismo, estimulación de la digestión y prevención de enfermedad.

Propiedades y beneficios del té rojo

Además de conservar las propiedades del té verde destaca por sus poderes diuréticos y su ayuda para la pérdida de peso, perfecto para mantener un buen estado físico.

Su capacidad adelgazante es la que más destaca entre los bebedores de té, puesto que supone un buen complemento a una dieta saludable.

Pero este no es el único beneficio del té rojo. Su capacidad adelgazante va de la mano de la ayuda a la retención de líquidos. La ingesta de té rojo reduce el apetito y estimula la digestión, lo que se traduce en una reducción de peso y el colesterol.

La acción diurética del té rojo es perfecta para evitar la retención de líquidos, eliminando tóxinas. Tras una comida pesada, es el momento perfecto para tomar una taza de té rojo, puesto que la metabolización de los alimentos se desarrollará de modo más rápido. Si por el contrario decides tomarte la taza de té rojo antes de la comida, observarás como el cuerpo absorbe mejor los nutrientes y se te hace mas fácil el proceso digestivo. El aliado para controlar el peso.

Cómo otros tés, como puede ser el té verde o el té matcha, beber 2-3 tazas al día ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico, sus antioxidantes colaboran en el antienvejecimiento de las células de nuestro cuerpo, previene enfermedades cardíacas y millones de beneficios más que poblaciones ancestrales como la china y la japonesa descubrieron hace miles de años.

Recientemente se ha estudiado el efecto del té rojo en la salud de los huesos y con ello la mejora de la enfermedad de osteoporosis.

Cómo preparar el té rojo

  • Hervir agua mineral a fuego lento y evitando el uso del microondas hasta llegar a 85-90ºC
  • Añadir una cucharada de té rojo (2-3 g) por taza que se vaya a preparar
  • Dejar reposar 2-3 minutos
  • Filtrar la mezcla
  • El té pu-erh es perfecto para añadirle edulcorantes, limón o leche y disfrutar de su intenso sabor.

¿Cómo combinar el té rojo?

El té rojo, por su característico sabor, es perfecto para tomarlo sólo o con un edulcorante como la miel. Sin embargo, se trata de una bebida que junto a otros ingredientes puede crear un resultado que haga las delicias del amante del té.

Puesto que su poder principal es el de activar el metabolismo, combinado con canela y jengibre creará una bebida perfecta para la ayuda de quema de grasa. Cuando estemos hirviendo nuestra agua para preparar el té, tan solo añadimos, a la vez que las hojas de té rojo, un poquito de jengibre y una rama de canela. Recordad la importancia de dejar reposar la mezcla, en este caso hasta 5 minutos para obtener ese sabor ligeramente picante. Si lo queremos, otro ingrediente a añadir puede ser el cardamomo. ¡Atrévete a probar diferentes mezclas!

Si te apetece disfrutar de una infusión muy aromática, lo mejor es añadir un poco de cayena, corteza de naranja, pimienta, canela y vainilla a nuestras hojas de té rojo. Para servirlo, añadimos una rodaja de naranja y un cucharadita de azúcar o miel.

Si por otro lado, soy de los que preferís el té rojo con leche, añade también una ramita de canela y un poco de limón. Y si os decantáis por algo bien dulce, la vainilla es el mejor ingrediente.

Con la llegada del buen tiempo, muchos amantes del té rojo deciden continuar con su hábito añadiendo frescor. El intenso sabor de este té hace que sea perfecto frío y con corteza de limón. Realiza tu infusión con normalidad y deja enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos, incluye unos hielos en tu vaso para refrescarte con salud.

Descubre tu modo preferido del té rojo o té pu-erh y disfruta de sus numerosas propiedades. Bebe una taza de té rojo a media mañana y continúa con tu ritual durante al menos un mes consecutivo, notarás cómo tu cuerpo se limpia de toxinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *