Cepillos de dientes de bambú ¿100% ecológicos?

Con la preocupación por el medio ambiente en aumento, muchas personas quieren tomar decisiones más informadas sobre su uso del plástico. Para algunos, cambiar a cepillos de dientes de bambú es una forma sencilla de reducir el uso de plástico en casa.

¿Qué tienen de malo los cepillos de dientes tradicionales de plástico? GreenPeace señala que se producen más de 380 millones de toneladas de plástico cada año, lo que plantea una serie de problemas porque el plástico no se descompone y a menudo termina no siendo reciclado (en España el 50% de los envases acaba en vertederos). De hecho, algunos productos de plástico, como las bolsas o los mencionados cepillos de dientes, son difíciles, si no imposibles, de reciclar. Pero… ¿Es un cepillo de dientes con mango de bambú una mejor opción para el planeta? Y en caso de serlo, ¿limpiará los dientes de forma tan eficaz como uno de plástico?

¿Qué es un cepillo de dientes de bambú?

Los cepillos de dientes de bambú orgánico tienen un mango de bambú natural y cerdas finas que permiten tener dientes limpios y una boca sana. Por tanto, la diferencia reside en el material usado para la fabricación del mango.

Usando un cepillo de bambú ningún producto químico entrará en contacto con tu boca, y lo mejor es que se trata de material 100% biodegradable.

Como dato histórico mencionar que los cepillos de bambú llevan usándose desde hace siglos. Sus orígenes se remontan al gigante asiático donde se utilizaban cañas de bambú junto a cerdas procedentes del pelo del jabalí para fabricar sus propios cepillos caseros.

cepillos de dientes de bambu

¿Es el bambú realmente ecológico?

Al elegir el material de un cepillo de dientes, debes considerar en qué se diferencia el bambú del plástico y la madera. Las plantas de bambú crecen rápidamente, necesitan pocos cuidados y pueden prosperar sin fertilizantes ni pesticidas.

Cuando se utiliza en su forma bruta, como en la forma del mango de un cepillo de dientes, el bambú tiene una huella ecológica considerablemente menor en comparación con el plástico. Esto se debe a que el bambú es biodegradable. Además puedes encontrar formas de reutilizar creativamente los mangos de los cepillos de dientes, como convertirlos en marcadores de plantas para tu jardín.

Normalmente los cepillos de dientes de bambú que encontramos en las tiendas suelen ser fabricado con cerdas de nailon pero si quieres un cepillo de dientes totalmente biodegradable, elige uno con mango de bambú y cerdas de pelo de jabalí. Ten en cuenta que las cerdas de pelo de jabalí tienden a ser más ásperas que las de nailon, por lo que te aconsejamos usarlos con mayor suavidad que los cepillos de dientes a los que solemos estar habituados.

Una alternativa al pelo de jabalí son las cerdas a base de fibra de carbono natural. Este material se usaba para blanquear el esmalte dental y es natural por lo que es una alternativa 100% saludable. Son algo más finas que las cerdas de pelo de jabalí por lo que tampoco tendremos que preocuparnos porque estás dañen nuestro esmalten dental.

¿Y las cerdas de Nailon-4?

Varios fabricantes de cepillos de dientes afirman que sus cerdas están hechas de Nylon-4, un plástico a base de petróleo que ha demostrado en estudios de laboratorio que se biodegrada en el medio ambiente en determinadas condiciones.  Sin embargo, los estudios de laboratorio y la vida real no son lo mismo, y ninguno de estos fabricantes ha proporcionado a terceros pruebas de que sus cerdas de cepillo de dientes realmente se biodegraden, especialmente no en las frías aguas del océano.

¿Cómo reciclarlo correctamente?

Si acabas comprando cepillos de dientes de bambú con cerdas de nailon deberás separa las cerdas del mango con unos alicates y ponerlas en el contenedor de residuos no reciclables. Después de quitar las cerdas, coloque el bambú en un contenedor de residuos orgánicos y tras unos meses el cepillo de bambú estará completamente descompuesto.

Beneficios del cepillo de dientes de bambú

  • Reduce la contaminación ambiental y los residuos plásticos en nuestros océanos.
  • Utiliza un material ecológico como el bambú.
  • Las propiedades antibacterianas del bambú permiten cultivarlo sin usar sustancias tóxicas.
  • Tiene un mango biodegradable que se deteriora fácilmente.
  • Los animales marinos comerán menos cantidad de plástico.

Uso y cuidado de un cepillo de dientes de bambú

Puedes usar un cepillo de dientes con mango de bambú de la misma manera que usarías un cepillo de dientes de plástico y debes tener en cuenta las mismas consideraciones. Al elegir tu cepillo de dientes, presta mucha atención al tamaño del cabezal, la forma del mango y el tipo de cerdas. Lo ideal sería elegir un cepillo con cerdas suaves y con un cabezal que se ajuste cómodamente a la boca. El mango debe ser fácil de sostener.

Es una buena idea reemplazar los cepillos de bambú tan a menudo como lo harías con cualquier otro tipo de cepillo de dientes. La Fundación Dental Española recomienda adquirir un nuevo cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o una vez que haya un visible deshilachado o daño en las cerdas. Cambiar el antiguo cepillo de dientes por uno nuevo te ayudará a mantener tus dientes en el mejor estado posible.

¿Dónde comprar un cepillo de dientes de bambú ecológico?

En Amazon podemos encontrar gran cantidad de cepillos de dientes ecológicos con las características que hemos mencionado. Aunque si tuviéramos que decantarnos por uno elegiríamos el que nos proporciona la marca Wild & Stone.

Disponible en un paquete de cuatro, es una gran opción para un cepillo de dientes de bambú con cerdas de fibra de carbón que es asequible y fiable. Cada cepillo de dientes tiene un mango ergonómico con una curva cómoda para sujetarlo, para un cepillado fácil y eficaz, así como cerdas suaves para que se sientan bien en los dientes.

Si tienes dudas sobre el uso del cepillo o te provoca algún tipo de molestia te aconsejamos que hables con tu dentista. Ellos pueden ayudarte a elegir el mejor cepillo de dientes para ti y hacerte otras recomendaciones que te ayudarán a mantener tu boca sana.

El cepillo de dientes de bambú es la mejor opción para tu sonrisa, y para el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *