¿Para qué sirve la piedra de alumbre? Beneficios y propiedades

¿Quieres comenzar a utilizar productos más naturales para la sudoración de tus axilas pero no sabes con cual empezar? La piedra de alumbre es uno de los desodorantes naturales más utilizados. Te explicamos qué es y sus beneficios, resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es un mineral, una sal a base de sulfato de potasio que se encuentra de forma natural en regiones de todo el mundo. También utilizada para limpieza de tejidos a parte de su uso en cosmética, en la actualidad es conocida como alternativa natural para el desodorante convencional.

Puede servirnos de paso previo a la transición total desde desodorante tradicional a desodorante 100% natural, sin aluminio y ecológico. Debido a su procedencia natural, además de estar haciendo un uso más consciente con la protección del medio ambiente, estaremos evitando cientos de químicos adheridos a nuestro cuerpo.

Posee aluminio como los desodorantes tradicionales, pero el aluminio hidratado es una forma estable y existe menos riesgo de que sea absorbido por la piel, permitiéndole que respire eliminando las bacterias causantes del mal olor. El alumbre de potasio tiene una acción totalmente externa.

¿Para qué sirve la piedra de alumbre? Propiedades

Su principal propiedad es la antitranspirante, utilizado como desodorante mejora la higiene, pero no es la única que puede aportarnos beneficios. Una vez aplicado en la piel, además de ser antitranspirante es antiséptico. Deja una fina capa transparente que actúa como barrera de bacterias y hongos evitando el mal olor.

Es también adecuado para pieles sensibles y tiene compuestos cicatrizantes. Puede ayudarte a calmar la piel irritada o aliviar picaduras de insectos. Al no hacer reacción en la piel con irritación o alergia su uso es mucho más recomendado que otros desodorantes convencionales que contienen alcohol.

Hay que distinguir entre:

  • La piedra de alumbre de potasio (potassium alum) totalmente natural
  • La piedra de alumbre de sal de amonio (ammonium alum) creada de forma artificial

Para evitar los compuestos químicos lo mejor es que siempre optes por una piedra natural. Los expertos aseguran que la copia sintética es tan perjudicial como los desodorantes convencionales.

¿Cómo utilizar la piedra de alumbre?

Para emplear correctamente la piedra de alumbre es necesario humedecerla primero y asegurarnos de que nuestras axilas están limpias y secas. Una vez terminada de utilizar este desodorante natural es necesario lavarla, secarla y guardarla limpia para la próxima vez se pueda emplear y nos dure más tiempo. Ten siempre cuidado de que no se te caiga pues se rompe con facilidad.

Cuando empecemos a utilizar un desodorante natural, debemos fijarnos primero en que la alternativa que vayamos a utilizar sea capaz de aportarnos nuestros beneficios sin obstruir los poros.

Puedes añadir unas gotas de aceite esencial para aplicar algo de olor, ya que la piedra es totalmente inodora. Para ello los aceites esenciales de lavanda, eucalipto o árbol del té pueden aplicar un beneficio extra si sufres de sudoración excesiva.

¿Por qué no utilizar desodorantes convencionales?

Los desodorantes convencionales se consideran perjudiciales para la salud por el alto contenido de parabenos, sales de aluminio y derivados.

Los parabenos son conservantes químicos utilizados en la cosmética por ser muy estables y de bajo coste. Éstos han sido declarados como disruptores endocrinos, imitan el comportamiento de las hormonas femeninas, por lo que interfieren en el desarrollo de tumores y por lo tanto se consideran tóxicos. Por otro lado las sales de aluminio se utilizan como transpirantes para evitar la sudoración y han sido considerados neurotóxicos por la absorción de la piel y la transfusión de los mismo a la sangre.

Sudar en un acto que realiza nuestro cuerpo, una función fisiológica que permite eliminar toxinas, regular la temperatura del cuerpo y mantener el pH. Los desodorantes convencionales, utilizados principalmente para liberarnos del mal olor, no solamente contienen parabenos y sales de aluminio sino que también podemos encontrar entre sus componentes derivados del Triclosan, considerado antibacteriano tóxico o  PEG, un elemento que elimina la barrera natural protectora de la piel y la hace más vulnerables, entre otros.

Puede ser que hayas percibido el desarrollo de intolerancia al desodorante convencional, y esto es debido a la reacción de nuestro cuerpo a ciertos elementos químicos que pueden originar dermatitis. Normalmente el primer elemento que desencadena esta reacción es el perfume añadido al desodorante o el alcohol.

Por ello os recomendamos la alternativa más saludable, el uso del desodorante natural por excelencia, la piedra de alumbre. El Potasium alum no es nocivo, ya que aunque en su composición contenga aluminio, se trata de una forma estable de aluminio que hace imposible su absorción. 

Beneficios de la piedra de alumbre como desodorante

  • No contiene alcohol ni perfumes por lo que no genera reacciones alérgicas
  • No contiene residuos tóxicos, clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio. No contiene derivados del petróleo, disolventes ni químicos.
  • Es un bactericida natural que deja transpirar nuestra piel puesto que no obstruye los poros de la piel.
  • No deja manchas
  • Respeta nuestro cuerpo y el medio ambiente, no contamina
  • Tiene una larga duración y resulta económico en comparación con otras alternativas

Comienza añadiendo el desodorante de piedra de alumbre en tus hábitos higiénicos, favorecerás el cuidado de tu piel a la vez que proteges el medio ambiente. Libérate de los componentes tóxicos empleados en la cosmética que no pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo y prueba alternativas naturales, libres de químicos y 100% ecológicas. A diferencia del desodorante convencional estarás utilizando ingredientes naturales.

l mineral de alumbre ha sido utilizado desde la antigüedad, una piedra que nos crea una fina capa e impide la proliferación de bacterias. La mejor elección ecológica para obtener un desodorante antitranspirante. Aquí puedes informarte de otras alternativas ecológicas a los desodorantes convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *