¿Qué es el Té matcha? Propiedades y beneficios

El té matcha ha sido todo un descubrimiento durante los últimos años. Un tipo de té verde en polvo, que además de poder disfrutarlo en infusión se puede emplear como ingrediente en la cocina. El té matcha es famoso por sus múltiples beneficios, su versatilidad y su sabor. 

¿Qué es el té matcha?

Mundialmente conocido a través de la cultura centenaria japonesa. Este variedad de té es originaria de China durante el siglo X, cuando descubrieron que la mejor manera de obtener todo su potencial era molido en vez de crear infusiones con solamente la hoja de la planta.

te matcha

En 1911 se comenzó a utilizar dentro de la famosa ceremonia del té japonesa, y actualmente ha crecido su popularidad en occidente. 

Su método de producción es mucho más laborioso y refinado. Primero se escogen las plantas con las mejores las hojas, seleccionando minuciosamente cuales escoger, y se ponen en oscuridad, lo que hace que aumenten su clorofila y den al producto final ese color verde intenso tan característico.

Finalmente cuando las hojas ya están secas, es molido, consiguiendo un polvo muy fino que debe de ser batido con agua para poder ingerirlo. Esto hace que una sola taza de té nos aporte numerosos beneficios, ya que se encuentra mucho más concentrado que una infusión de té tradicional.

Propiedades del té matcha

El té matcha, como variedad del té verde aporta su mayor beneficio como bebida antioxidante. Fortalece nuestro sistema inmunológico revitalizando nuestras células. Un quemador de grasa natural que reduce el colesterol limpiando nuestras arterias de depósitos de grasa.

El mejor complemento para una dieta sana y equilibrada y ejercicio continuado. Aporta vitalidad, dándonos energía para combatir nuestro día a día. Además su alto contenido en L-teanina nos ayuda a mantener un estado relajado y reducir nuestros niveles de estrés.

Por la mayor concentración de té, al ser en polvo, la concentración de teína también es mayor en comparación con otros tés en el mercado. Nos ayudará a incrementar el metabolismo. La ingesta moderada de cafeína siempre es buena para el organismo, pero no debemos abusar de ella.

Incluir el té matcha en nuestra dieta nos ayudará a prevenir el daño celular y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y dejenerativas.

Cómo preparar el té matcha

La versatilidad del té matcha nos permite disfrutarlo tanto en infusiones calientes como en preparados fríos.

La principal dificultad que nos puede surgir es encontrar un té matcha de calidad y los utensilios necesarios para preparar esta infusión. Te ayudamos a que te introduzcas en la ceremonia del té recomendándote los siguientes productos.

Lo cierto es que el té matcha es ligeramente más caro que otros tés. Por ello, contar con una base de té de calidad es fundamental.

Lo primero es calentar agua o leche, idealmente de forma natural (evitando el uso del microondas). Cuando llegue a 80ºC, enjuagamos el Chawan (bol) para limpiarlo y calentarlo. Para ello puedes echar un poquito del agua caliente y removerla 2 o 3 veces.

Con el Chasaku (cuchara de medición), vierte 1 o 2 medidas de té, según la intensidad de sabor que prefieras.

Ahora es el momento de verter el agua necesaria (unos 150m) en el bol y diluir el té con ayuda del Chasen (batidor) hasta que quede perfectamente integrado con el agua y la espuma resultante. Durante la batida debemos intentar no realizar movimientos en círculo para que se integre mejor el polvo de té en el líquido. 

Cuando ya tengas tu té matcha preparado, no lo dejes reposar, sino el polvo irá depositándose poco a poco en el fondo.

Una vez terminado tu ritual, limpia con agua caliente los elementos, sin emplear jabón, y no lo guardes hasta que no se haya secado por completo.

Si prefieres una bebida de té refrescante, mezcla agua fría cuando ya esté diluido y continúa batiendo enérgicamente. También puedes dejar la mezcla resultante refrescándose en el frigorífico y batirlo todo antes de beberlo.

Este ritual, incluido en la ceremonia del té, hace que puedas disfrutar de forma relajada de toda la preparación de tu bebida, poniendo especial atención a cada paso y los elementos que debes utilizar. Hará que la hora de tomar el té cobre especial relevancia en tus hábitos y sea un buen momento para despejar la mente y enfocarte en tu momento de relax junto a una infusión que te aportará mejoras en tu salud tomada de forma continuada.

El té matcha como ingrediente en la cocina

La versatilidad del té matcha nos permite incluirlo en en multitud de recetas y obtener sus propiedades prácticamente sin darnos cuenta. Una de nuestras recetas favoritas es la tarta matcha ¡y totalmente vegana!. 

Tarta de té matcha vegana

Ingredientes

  • 140g de avellanas
  • 12 dátiles deshuesados
  • Canela
  • Sirope de Ágave
  • 400ml de leche de coco
  • 50gr de queso vegano
  • 1 limón
  • 200g de anacardos remojados
  • 2 cucharadas soperas de matcha

Trituramos las avellanas y los dátiles y les añadimos canela y sirope de ágave al gusto. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea que repartiremos sobre el fondo de nuestro molde para crear la base de la tarta y dejaremos reposar en el congelador.

A parte mezclamos la leche de coco, densa después de haber dejado enfriar en la nevera, con el queso vegano y el jugo del limón hasta conseguir de nuevo una masa homogénea. Añadimos más sirope de ágave junto a los anarcardos triturados y removemos hasta que quede sin grumos.

Vertemos la mitad de esta mezcla en la base de tarata con el fondo de avellanas y dejamos reposar de nuevo en el frigorífico. A la mezcla restante le añadimos el té matcha, lo añadimos a la construcción de nuestra tarta y lo metemos en el congelador durante 1h.

¡Desmoldar y a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *