Té verde: Propiedades y beneficios

El té verde o Camellia Sinesis y sus propiedades nos aportan beneficios desde hace más de 5.000 años. Contiene numerosos componentes que mejoran nuestra salud, entre ellos catequinas de diversas variedades, antioxidantes procedentes de las plantas fundamentales para prevenir el envejecimiento de las células.

Los tés verdes, normalmente producidos en China, Taiwán y Japón, se obtienen mediante un proceso de producción que permite saborear el té en su esencia. Sus beneficios para la salud han sido descritos desde tiempos ancestrales y hoy recogemos algunos de ellos.

Conocido por su alto poder antienvejecimiento, ayuda a mejorar nuestra salud física y mental. Una bebida fácil de preparar y con unos enormes efectos positivos.

¿Qué propiedades tiene el té verde? El té verde es…

te verde

Una bebida antioxidante y rejuvenecedora

El té verde es conocido por su poder antioxidante, lo que se traduce en una magia rejuvenecedora. Un aliado de la belleza con alto contenido en vitaminas.

Los antioxidantes que posee el té verde se unen a los radicales libres y evitan que dañen nuestro ADN, colaborando en la eliminación de las impurezas en la piel. Previene la aparición de arrugas y con ello el envejecimiento, además de aportarnos sus propiedades antiinflamatorias. Estimula el sistema inmune y ayuda en la generación de células. Un perfecto remedio natural contra el agotamiento celular.

Un previsor de enfermedades 

Alivia problemas recurrentes de salud de manera natural. Gracias la alta potencia antioxidante del té verde, su ingesta ayuda a regular los niveles de colesterol malo en sangre, de este modo, el té colabora en la disminución de los riesgos de padecer problemas cardíacos.

Igualmente se ha demostrado que tomar té verde defiende al sistema de bacterias y virus, por lo que se reduce la posibilidad de padecer infecciones, desde simples resfriados, a caries o dolencias en los oídos. Incluso es un buen soporte para bloquear alergias estacionales.

El té verde ayuda a adelgazar

Tomar 2 o 3 infusiones al día ayuda a bajar de peso. Popular por su efecto diurético que depura nuestro organismo de las toxinas acumuladas, combate la retención de líquidos. El té verde es una bebida con cero calorías que estimula el metabolismo y la quema de grasa. Así se gastan más energías, ayuda a las enzimas digestivas a que trabajen mejor y por lo tanto se percibe un descenso de peso.

Sus efectos pueden verse en la no acumulación de grasa, colaborando al mismo tiempo a aumentar la velocidad en la que la grasa es transformada en energía y dándole un respiro a nuestro hígado.

Obviamente, es recomendable combinarlo con un estilo de vida activo y la realización de actividad física regularmente, junto a una dieta equilibrada.

Un buen apoyo para la artritis

Existe un compuesto en el té verde que ayuda a la artritis reumatoide. Mitiga el dolor de las articulaciones y la inflamación. Un gran descubrimiento que puede colaborar en la convivencia con esta enfermedad.

El estimulante controlado

El té verde contiene hasta un 40% menos de cafeína que otros tés o estimulantes, por lo que es la mejor alternativa al café. La mejor opción para incluir en el desayuno para personas con hipertensión. 

Un relajante necesario

El estrés, conocido como la enfermedad del siglo XXI, es un estado de agotamiento mental que no nos permite descansar. El té verde permite llegar a un estado de somnolencia y relajación, un estado de calma y sueño que baja los altos niveles de nerviosismo. Perfecto para tomar antes de dormir.

La infusión que ayuda a la memoria

Los compuestos del té verde son característicos por mejorar la función cognitiva. Ayuda a proteger al cerebro de la vejez, consecuentemente, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer. Estos compuestos bioactivos reducen el riesgo ejerciendo efectos protectores sobre las neuronas.

Es importante tener en cuenta la procedencia del té que vamos a tomar y como se ha cultivado y producido. Cuando hablamos de té verde ecológico nos aseguramos de que la planta de té ha crecido libre de químicos, por lo que estas sustancias no pasarán a nuestro cuerpo. Estaremos eligiendo un producto de mayor calidad, producido tradicionalmente, y mucho más saludable.

Si quieres disfrutar de los numerosos beneficios del té verde incorporándolo a tu vida diaria, estas son algunas recomendaciones que te hacemos por calidad, precio y sabor. Por algo es el más consumido en el mundo.

Disfruta de su sabor y de sus cualidades comprando té verde natural y té verde ecológico.

Cómo preparar el té verde

  1. Hervir agua mineral, para evitar afectar el sabor, y dejarla reposar hasta llegar a los 70-80ºC. Lo mejor es hervir el agua a fuego lento y evitar el uso del microondas.
  2. Añadir una cucharada de hojas de té por taza, 2-3 g aproximadamente.
  3. Su sabor es más intenso por lo que el tiempo de infusionado aconsejable es entre 2-2,5 minutos
  4. Dejar reposar 2-3 minutos
  5. Filtrar la mezcla
  6. Añadir azúcar al gusto o en temporadas calurosas puedes añadir hielo a tu té verde para hacerlo más refrescante.

Es más que recomendable tomarlo de forma continuada, una taza de té tres veces al día, mejor si se consume recién preparado. 

El mejor momento para beber té es entre las comidas o tomarlo en el desayuno. Una taza de té verde para el desayuno nos ayudará a obtener energía e incluirlo diariamente en nuestra rutina. Antes de comer contribuirá a reducir el apetito y facilitar la digestión. Pero sobretodo, el mejor momento es beberlo al menos dos horas antes de dormir para disfrutar de un buen descanso.

Nos podemos beneficiar de las propiedades del té verde junto a otros ingredientes que le aporten, además de sabor, beneficios añadidos.

Añadiendo jugo de limón, incorporamos los antioxidantes y vitamina C propios de esta fruta. Una de las formas más populares de tomar té verde, por su efecto refrescante, es añadirle menta o hierbabuena. Además, si queremos realzar su propiedad relajante podemos incluir en nuestra infusión manzanilla o anís. Calmamos el proceso digestivo y reducimos la sensación de hinchazón, aportando una sensación de relajación. 

También podemos incluir el té verde en preparados como batidos. Puedes añadirle estos ingredientes al gusto o comprar una de sus múltiples mezclas con las que disfrutar de los beneficios del té verde en tu día a día: té matcha, té moruno, té de jazmín o té earl grey entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *