Tintes naturales y vegetales para el cabello ¿cómo teñirte en casa?

Los tintes naturales, también llamados vegetales, fortalecen el cuero cabelludo y favorecen el crecimiento del pelo, controlando la grasa. Junto al uso del aceite de coco lucirás una brillante melena.

tinte vegetal

Si quieres cuidar más tu cabello, evitar que se estropee y a la vez lucir un buen color sin renunciar a la estética, es hora de que comiences a utilizar tintes vegetales. Te explicamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué son los tintes naturales o vegetales?

Los tintes vegetales, a diferencia de los tintes químicos, no son nocivos para el cabello. Aunque no duran el mismo tiempo, protegen a nuestro cabello y podemos disfrutar igualmente de una inmensa variedad de colores.

Este tipo de tintes para el pelo no son permanentes, sin embargo, su duración es algo menor que los tintes químicos. El color se irá perdiendo con los lavados, durando hasta 15 días en buen estado.

Existen en el mercado tintes semi-vegetales que duran hasta 30 días debido al óxido decolorante que incluye la mezcla.

La ventaja de los tintes ecológicos es que, al no llevar químicos, nutren el cabello y al mismo tiempo nos ayudan a revitalizarlo. Compuesto por una mezcla de plantas y libres de ingredientes industriales, debemos conocer en profundidad qué tipo de tinte vegetal será el mejor para nuestra belleza capilar.

Teñir el pelo con henna

La coloración con barros, como la henna, elaborada a partir de extractos de plantas, hace que el color se fije de manera más regular.

Es el más reconocido entre los tintes vegetales, capaz de teñir las raíces, podemos disfrutar de un color de cabello natural durante 3 meses. Según la mezcla de henna se pueden obtener diferentes tipos de tonos, hay que tener especial cuidado porque puede producir coloraciones no deseadas.

La henna es el tinte perfecto para aportar brillo y saludo a nuestro cabello y prevenir la caída. Nos dará reflejos llenos de vitalidad, pero no son el tinte perfecto si nuestro objetivo es cubrir nuestras canas.

Teñir el pelo con óleos

Coloración vegetal basada en aceites sin amoniaco ni siliconas. Ofrecen una cobertura intensa y de mayor duración, llegando a cubrir las canas y aclarar nuestro cabello.

Teñir el pelo con coloración vegetal

Tinte vegetal que respeta la fibra capilar sin alterar el cabello natural, es la mejor opción para tratar de encontrar un punto intermedio con un producto menos agresivo. Este tinte solo actúa en la superficie, aporta luminosidad y repara nuestra melena. Perfecto para matizar el color.

Teñir el pelo con manzanilla

Para obtener esos deseados tonos dorados en los cabellos claros o disimular las canas, puedes hervir flores de manzanilla y utilizar el líquido para enjuagar tu cabello tras tu lavado habitual.

Teñir el pelo con nogal

Si lo que queremos obtener un tono castaño, podemos hervir hojas de nogal y aplicarlas sobre nuestro cabello, dejándolo actuar. Aportarás brillo y resistencia a tu pelo.

Teñir el pelo con sauco

Como amantes del pelo natural, qué mejor que dar brillo a nuestras canas. Hierve un puñado de bayas durante 30 minutos y enjuaga tu cabello dejándolo actuar 15 minutos mas. ¡Notarás la diferencia!

Teñir el pelo con té

Prepara una infusión con té y deja actuar la mezcla en tu cabello durante media hora. Obtendrás resultado si quieres deshacerte de mechas envejecidas.

Bien es cierto que si necesitamos cubrir canas, la coloración vegetal no las cubre 100%, ya que los tintes orgánicos para el pelo no alteran el estado natural de nuestro cabello, le aportan reflejos. Del mismo modo que si lo que buscamos es decolorar el cabello, necesitaremos compuestos químicos para realizarlo. Los tintes vegetales te ayudarán a revitalizar la melena, mejorar su textura y reducir la grasa, caspa y caída de pelo.

¿Cómo utilizar los tintes vegetales?

Antes de comprar tu tinte vegetal, debes tener en cuenta que es recomendable escoger un tono más oscuro al nuestro, ya que con los lavados irá perdiendo intensidad. Aunque la opción de colores es menos extensa, la no fijación del color es debido a la ausencia de amoniaco como componente en el tinte vegetal, principalmente.

Como con cualquier otro tinte, será necesario que primero hagamos la prueba de alergia. Aunque no tienen componentes como amoniaco, parabenos o resorcinol, puede ser que los pigmentos encargados de aportar color nos generen algún tipo de reacción. 

Una vez realizada la prueba de sensibilidad, aplicando un poquito de la crema de color en el brazo, y pasadas 48h sin reacción, podemos utilizarlo. En caso de sufrir picores o hinchazón deberemos dejar de utilizarlo inmediatamente. 

¿Cómo teñirte el pelo en casa con henna?

1. Preparar el tinte vegetal con henna

Lo primero es preparar la henna, siguiendo las instrucciones. Para un cabello corto podemos utilizar unos 100 g de henna, dependiendo de la longitud necesitaremos más o menos cantidad. En un bol añadiremos limón o vinagre para ayudar al pigmento de la henna y el polvo, iremos mezclando y vertiendo lentamente agua caliente (unos 40ªC aproximadamente) hasta conseguir un pasta parecida al barro. Puedes añadir alguno de los elementos mencionados anteriormente (manzanilla, té…) para aportar brillos de diferentes tonalidades. Deja reposar la mezcla unas 8h para activar el pigmento.

2. Prepara tu cabello y lugar de tinte

Para comenzar, antes de aplicar nuestro tinte vegetal, lavamos nuestro cabello con champú para eliminar cualquier elemento que pueda impedir que la nueva coloración sea absorbida. El cabello debe estar limpio y seco, no te pongas aceite o acondicionador, tenemos que tratar de ayudar a la absorción de la henna.

Como con cualquier otro tinte, lo mejor es que apliques crema en las zonas de orejas, cuello y cara cercanas al cabello para evitar mancharlas y utilizar guantes para aplicar la pasta en el cabello además de un gorro para dejar actuar la mezcla. Puedes cubrir el suelo de tu lugar de entintado para manchar menos y utilizar ropa vieja.

3. Aplicar el tinte vegetal

Separa tu cabello en mechones y aplica la pasta con tus guantes puestos siguiendo la dirección del pelo. Déjala actuar entre 2-6 horas, puedes aplicar calor para avanzar en la exposición, hasta que notes como se queda totalmente seca. Cuanto más tiempo dejes actuar la henna más penetración habrá en el cabello.

Resultado del tinte natural para el pelo

Empieza aclarando tu cabello para soltar el exceso de henna, cuando ya veas que el agua comienza a salir clara, lavatelo con normalidad. Probablemente necesites más de un lavado para eliminar todas los restos. Puedes continuar con tu rito habitual y aplicar aceite de coco en tu cuero cabelludo. ¡Disfruta de tu nueva melena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *