Velas antimosquitos de citronela

Los repelentes contienen sustancias que ahuyentan los mosquitos o influyen en su comportamiento. Estamos acostumbrados a aplicarlos sobre la piel para impedir las picaduras, pero todos estos repelentes, en su mayoría, llevan compuestos químicos.

¿Estás harto de los mosquitos y no sabes cómo evitarnos de una forma natural? Existen sustancias naturales que resultan desagradables para los insectos. Proceden de plantas que utilizan compuestos para repelerlos y una vez extraídos pueden sernos de gran ayuda. 

Te explicamos qué son las velas antimosquitos, porque funcionan con efectividad y otras alternativas que puedes encontrar en el mercado elaboradas con citronela, el ingrediente secreto que conseguirá librarnos de los mosquitos.

¿Qué son las velas antimosquitos?

La velas antimosquitos son el mejor remedio para evitar a estos insectos sin tener que impregnar nuestro cuerpo con repelente. Gracias al olor que desprenden conseguimos deshacernos de la presencia de mosquitos a nuestro alrededor y evitamos picaduras y la transmisión de enfermedades.

Las velas antimosquitos se elaboran con aceite obtenido de la citronela, una planta aromática que consigue ahuyentarlos desprendiendo un fresco olor a limón. El aceite esencial de la citronela nos ayuda además tras la picadura de insecto, aplicado encima nos reducirá la inflamación.

Puedes emplearlas durante todo el año por su aroma, en el interior y en el exterior de tu hogar o como elemento decorativo.

Citronela para velas antimosquitos

Sin duda, el mejor método para repeler a los mosquitos es utilizar remedios naturales. La citronela, una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, desprende un intenso aroma alimonado y posee inmensas propiedades medicinales. Su aceite esencial es altamente utilizado en perfumería y aromaterapia, así como en la elaboración de velas antimosquitos, aunque también posee propiedades antibacterianas.

Esto hace que el aceite esencial de citronela sea el utilizado como insecticida contra los mosquitos. Por ello, es perfecto para la creación de velas antimosquitos o aplicarlo en las picaduras para desinfectar.

Indispensables en lugares como terrazas y balcones, fáciles de usar y con un olor agradable, las velas de citronela son el mejor producto para disfrutar del aire libre sin preocupación por los mosquitos. 

El aceite de citronela es la parte de la planta que concentra todos los beneficios, por ello, después de extraerlo es el empleado para producir velas antimosquitos.

Alternativas a las velas antimosquitos

Os mostramos las mejores alternativas para repeler mosquitos si no quieres usar las velas de citronela o antimosquitos.

Incienso de citronela antimosquitos

El incienso de citronela, además de aportarnos el aroma a incienso creando un ambiente de relax, mantendrá a los mosquitos bien lejos. El incienso, compuesto por resinas vegetales, suele estar compuesto además por aceites esenciales, por ello, si obtenemos incienso con aceite de citronela, tendremos un doble beneficio.

Tan solo necesitarás varas de incienso con citronela sobre una base (inciensario). Mediante la quema lenta se irá desprendiendo el aroma cítrico que repelerá a los mosquitos.

Aceite esencial de citronela antimosquitos

Como ya hemos mencionado, el secreto está en el uso de aceite esencial de citronela como repelente antimosquitos. ¿Por qué no emplearlo directamente? El aceite puro ofrece protección y disipa los mosquitos. Puedes aplicar unas gotas sobre textil o añadir a una botella de cerámica con mucha agua un poco de aceite esencial. 

Puede ser un gran producto complementario a vuestro difusor de aromaterapia. El aroma de citronela también anima y ayuda a aclarar la mente, estimulante y relajante al mismo tiempo, puede reducir los problemas de insomnio. 

Pulseras antimosquitos con citronela

Estas pulseras antimosquitos contienen aceites esenciales naturales de citronela. Debido a su facilidad de uso, pueden ser llevadas por todo el mundo. Tan solo colocándolas en nuestra muñeca podemos estar más protegidos. Debes de tener en cuenta que este producto, como otros, tiene cierta duración efectiva y tendrás que reemplazarla.

¿Cómo hacer una vela antimosquitos?

Si te animas a realizar tu propia vela repelente de mosquitos te damos los pasos para este DIY.

¿Qué necesitas?

  • Un recipiente de cristal
  • Mecha
  • Palo de madera
  • Cera natural
  • Ollas
  • Aceite esencial de citronela
  1. Coloca la mecha en el fondo del recipiente de cristal (puedes aprovechar y reciclar algún frasco) donde irá tu vela, puedes fijarla con cinta de doble cara y sujetarla al palo de madera que apoyamos en el recipiente para que se mantenga recta.
  2. En una pequeña olla al fuego vierte la cera, de soja o parafina o reciclada de velas usadas, hasta que se derrita por completo. Una vez disuelta añade el aceite esencial de citronela, unas 10 o 20 gotas, y deja enfriar poco a poco removiendo con una cuchara.
  3. Vierte poco a poco la cera en el recipiente de cristal hasta que quede un poco de mecha liberada.
  4. Deja enfriar hasta que esté la vela solidificada, lo ideal será hasta 48 horas.
  5. Cuando ya se haya enfriado del todo puedes empezar a utilizarla

Debemos tener siempre en cuenta que a pesar de utilizar productos antimosquitos es posible que sea más complicado en ciertas situaciones, por ejemplo, en lugares con agua estancada. Por ello, en macetas donde se puede quedar depositada el agua en el plato inferior, puede facilitar su proliferaciones. Es una buena idea mantenerlas alejadas de las ventanas.

Utiliza cualquier producto siguiendo sus instrucciones y utilizalo en cantidades controladas. Los productos con citronela son también seguros para los niños, pero consulta primero con un pediatra para que te dé su opinión médica en cada caso. 

Ahuyenta mosquitos sin dañar el medio ambiente, protégete de las picaduras y de los riesgos que los químicos pueden aportar a tu salud. Gracias al uso de la citronela y sus compuestos, pueden mantener una barrera protectora. El remedio más sencillo es contar con una de estas plantas en tu hogar, cumplirá las funciones repelentes y aportará su aroma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *